Entrevista a Álvaro Cano, Director Técnico de la Federación de Castilla y León de Balonmano.
09/01/2025
A la conclusión del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESABM2025) desde el departamento de comunicación de la Federación de Castilla y León de Balonmano entrevistamos a Álvaro Cano, Director Técnico de la propia federación y responsable de muchas de las actividades que esta organiza para la formación de técnicos y jugadores de balonmano de Castilla y León.
Una ocasión que aprovechamos también para pedirle una valoración sobre los primeros meses al frente del Área Técnica y anuncio sobre los proyectos que se desarrollarán durante el año que comienza.
Pregunta – ¿Cómo evalúa el rendimiento general de nuestras selecciones en el CESA?
Álvaro Cano – Todas las selecciones han competido al nivel que esperábamos de ellas, es decir, según lo que han entrenado. Hemos aumentado el número de sesiones, lo que nos ha permitido formar selecciones muy compactas y con muchos automatismos, tanto ofensivos como defensivos. De hecho, la medalla de bronce del equipo juvenil masculino es la recompensa al buen trabajo realizado durante todo el año.
P – ¿Qué logros destacaría como los más importantes para Castilla y León en este campeonato?
AC – A nivel de resultados, el mayor logro es la medalla de bronce del equipo juvenil masculino. Sin embargo, también me gustaría destacar el buen papel de los equipos que no tuvieron la suerte de poder competir en el Campeonato de España en la segunda fase de la competición. La Copa es una competición difícil, y era muy importante posicionarse lo más arriba posible para ser cabeza de serie la próxima temporada y, así, tener más posibilidades de conseguir el ascenso.
Pero por encima de todo, los Campeonatos de España son fundamentales a nivel formativo. Estamos obligados a ofrecer a nuestros jugadores la mejor formación posible, y creo que hemos estado a la altura. Todos los equipos han ido de menos a más y han demostrado una gran evolución a lo largo del campeonato, independientemente de que, en algunos casos, el balón entre o no.
P – ¿Cómo valora la organización del campeonato y la preparación previa de nuestras selecciones?
AC – Ambas han sido excelentes. No obstante, la única pega es la distancia, ya que el viaje es muy largo para prácticamente todas las selecciones. Aun así, a nivel organizativo, todo ha salido como esperábamos.
En cuanto a la preparación de nuestras selecciones, hemos realizado numerosas concentraciones que nos han permitido formar buenos grupos tanto dentro como fuera de la pista. Además, me gustaría agradecer a los clubes por las facilidades para convocar a los jugadores, a pesar de que siempre están inmersos en la competición. Aunque es difícil compaginar ambas cosas, el esfuerzo conjunto ha demostrado que es posible.
P – ¿Ha habido algún equipo que le haya sorprendido positivamente con su actuación?
AC – La actuación más destacada ha sido, sin duda, la del equipo juvenil masculino. Conseguir una medalla en el Campeonato de España ya es difícil, pero hacerlo partiendo desde la Copa es todavía más meritorio. Esto nos obligó a enfrentarnos en cuartos a un primero de grupo, a priori superior. Sin embargo, el buen trabajo de los jugadores y de su entrenador, Guillermo Algorri, nos permitió abrir brecha en el marcador en el tramo final del partido y dejar sin opciones a un rival físicamente superior, pero que terminó sin ideas ante el buen juego desplegado por los nuestros.
El jugador más destacado fue Sergio Sánchez, que demostró el liderazgo que está adquiriendo como segundo extremo izquierdo del Ademar León en la Liga Plenitude Asobal. Esa experiencia adicional y el trabajo diario con un referente como Dani Gordo también benefician a nuestra federación, ya que nuestra selección juvenil masculina tenga un líder en el campo como él. Sergio contagia su carisma dentro y fuera del campo.
Como sorpresa positiva, destacaría al equipo infantil masculino. Tuvieron muy mala suerte en el sorteo de la Copa, pero se quedaron a un gol de disputar el ascenso contra una increíble selección madrileña, que solo perdió un partido en todo el campeonato, contra el campeón, Cataluña. Posteriormente, también se quedaron a un gol de ser campeones de la Copa contra Navarra. Este equipo, dirigido por Jimmy Delgado, ha dado una lección de deportividad, lucha y coraje.
P – ¿Hubo algún jugador que de repente dio un paso adelante en este Campeonato?
AC – Muchos, y muchas. Me gustaría mencionar a todos pero me extendería mucho.
En infantil femenino Naia Casillas, Daniela Arriaga y Cristina Navarro han competido a un nivel estratosférico, dando un extra de sí mismas cuando las cosas se pusieron más feas, como tras la roja de Ainara Robles, la líder del equipo, cuando se jugaban el pase a cuartos. Fue un golpe muy duro y tanto ellas como sus compañeras dieron ese extra que hacía falta para compensar su ausencia.
En infantil masculino, Arturo Garmón en el pivote, liderando también la defensa, así como la velocidad en el juego de Diego Aguiar e Izam Rodríguez, ayudaron al buen hacer de los infantiles durante estos días.
En cadete femenino, Carolina Freire en ataque, y Manuela Román liderando la defensa, estuvieron a la altura de las expectativas como campeonas de España de clubes que son con el Aula Valladolid la pasada temporada. También Henar Salas tuvo un papel destacado en la dirección del equipo desde el puesto de central.
En cadete masculino es complicado dar un nombre, ya que tenían un juego muy colectivo y equilibrado. Saúl Cuadrado dio la talla en todo momento tanto en ataque como en defensa.
En juvenil femenino, María García fue la jugadora más destacada, aunque Ángela Perrote tuvo un papel fundamental en los momentos decisivos de la final de Copa para poder colgarse el oro.
En juvenil masculino, además de Sergio Sánchez, cabe destacar la actuación de Brian Estébanez, especialmente en defensa, así como de Javier Alonso, que estuvo muy por encima de lo esperado, teniendo en cuenta que era su primera participación en un CESA.
En cuanto a los porteros y porteras, Rodrigo Ruiz fue un seguro en portería durante todo el campeonato, así como Marcos García Peñacoba en juvenil masculino. En el apartado femenino, Sara María Salceanu dio un recital en prácticamente todos los partidos, bien secundada por su compañera Coral Alija, que cumplió con creces cuando tuvo la oportunidad de defender la portería cadete femenina.
P – ¿Qué opinión tiene sobre el progreso de nuestras selecciones en los últimos años?
AC – Castilla y León es una federación históricamente muy potente, pero no podemos compararnos con el pasado. Antes, los Campeonatos de España se disputaban entre 4 o 5 federaciones favoritas, y quedar sexto ya era considerado un fracaso. Actualmente, salvo Cataluña, que suele estar un peldaño por encima, hay más de 10 federaciones capaces de competir contra cualquiera. Esto hace que conseguir una medalla sea cada vez más difícil, pero, al mismo tiempo, cada medalla tiene más valor.
Para el balonmano español, esta diversidad es positiva, ya que hay más lugares donde captar jugadores para las selecciones nacionales, y el nivel del balonmano base ha aumentado. A veces olvidamos que estos campeonatos fueron creados para proporcionar a los jugadores una experiencia competitiva y formativa. Cuando los extranjeros visitan nuestros CESA, sienten envidia de no tener algo similar en sus países.
P – ¿Qué emociones y lecciones dejó este CESA? ¿En qué aspectos se debería trabajar para futuros campeonatos?
AC – Las emociones siempre están a flor de piel en un CESA. Con la cabeza fría, en unas semanas veremos los brotes verdes que ha dejado este campeonato. Hay buenos cimientos para trabajar en el futuro cercano.
En cuanto a los aspectos a mejorar, creo que estamos por debajo de otras selecciones en el trabajo con porteros. No quiero decir que nuestros porteros no sean buenos, sino que quizás no les estamos dedicando suficiente atención. Queremos impulsar actividades específicas para porteros y ofrecer formaciones para que los entrenadores de Castilla y León puedan mejorar su trabajo en este ámbito.
P – ¿Qué planes o estrategias se consideran para seguir desarrollando el nivel competitivo de nuestras selecciones?
AC – En los últimos años, hemos desarrollado proyectos formativos como Horizonte y los CAR de alto rendimiento. Recientemente, también impulsamos la iniciativa «Promesas en acción», que permitió a jugadores cadetes y juveniles de primer año convivir y competir con las selecciones territoriales. Queremos, dar continuidad a estos proyectos y desarrollar otros nuevos. Además, en el área de porteros queremos introducir programas específicos, ya que es un área con margen de mejora.