Paula Alonso y Mireia Diez llevan el balonmano a la localidad leonesa gracias al programa de fomento impulsado por AFEDECYL.
14/11/2025
El programa «¡Por más licencias deportivas femeninas!», que desde hace varios años impulsa la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), ha recalado hoy en la localidad leonesa de Astorga, donde los alumnos y alumnas del CEIP Paula Montán podrán disfrutar, por la mañana, de deportes como el bádminton, el boxeo, el salvamento y socorrismo y, por supuesto, el balonmano.
Paula Alonso Bardón y Mireia Diez Miguel, jugadoras del CAJA RURAL CLEBA, han sido las encargadas de introducir a los escolares de Astorga en el deporte del balonmano.
El objetivo de este programa, que se desarrolla en los centros educativos de Castilla y León, es fomentar la práctica deportiva femenina en aquellas disciplinas donde el número de licencias femeninas es más bajo.

Por más licencias deportivas femeninas
La jornada de convivencia en planifica en igualdad en los centros educativos de Castilla y León y tiene por objeto impulsar la participación de las mujeres en las competiciones deportivas desde las más cortas edades. Para ello se han escogido deportes donde hay un fuerte desequilibrio entre el número de licencias femeninas masculinas y femeninas y son deportes que pueden practicarse en Castilla y León sin necesidad de contar con grandes instalaciones, material o equipamiento deportivo.
Esta labor se realiza con prioridad en las zonas rurales y tiene como fin erradicar los estereotipos de género establecidos en el deporte, aumentado el número de licencias femeninas en deportes que tradicionalmente están asociados al sexo masculino.
Colaboración institucional
La jornada «¡Por más licencias deportivas femeninas!» se realiza en el marco de la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer.
Esta acción se suma a otras que, de forma exitosa, ya viene realizando AFEDECYL desde 2018 en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.


