El RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID FINVALL se proclamó campeón de la primera edición del campeonato alevín territorial.
02/06/2025
Hablamos con Francisco De Fuentes Papperitz, entrenador del equipo alevín RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID FINVALL, el cual se proclamó campeón del primer Campeonato Alevín de Castilla y León que, para equipos masculinos, se celebró el pasado sábado en Aranda de Duero. Francisco De Fuentes comparte sus impresiones sobre la competición, su equipo y el balonmano en general.
P – En primer lugar, enhorabuena por esta merecida victoria. ¿Qué significa para usted este campeonato y este primer puesto con su equipo?
R – Muchas gracias. Para mí supone una enorme satisfacción haber hecho bien el trabajo con los chicos y que ellos hayan podido empezar a comprender el balonmano, así como los valores que lo acompañan: esfuerzo, sacrificio y constancia.

P – Cuéntenos su experiencia como entrenador de este equipo.
R – Llevo dos años seguidos entrenando a este equipo y, la verdad, es un trabajo muy sacrificado. Tanto los niños como yo tenemos que adaptarnos unos a otros y renunciar a cosas del día a día para poder compaginarlo con el deporte. Siempre es complicado que niños tan pequeños se adapten a un modelo de juego y mantengan la concentración durante cierto tiempo, por lo que considero que es todo un reto. Además, es muy difícil conseguir que entiendan muchos conceptos.

P – Este ha sido el primer Campeonato Alevín Masculino de Castilla y León. ¿Cómo valora el torneo, tanto a nivel organizativo como deportivo? ¿Cree que competiciones como esta son útiles?
R – El campeonato ha sido todo un éxito. La verdad es que es de agradecer tanto a la Federación de Castilla y León de Balonmano como al Ayuntamiento de Aranda por organizarlo, ya que ha sido una jornada de competición de gran calidad, que ayuda tanto a mejorar como a competir a buen nivel. Además, creo que es muy importante dar visibilidad a estos torneos, ya que los niños pueden experimentar de verdad lo que es el deporte: asumir responsabilidades y aprender tanto a ganar como a perder, respetando siempre a los rivales.
Para los niños de categorías como alevines y benjamines, que tradicionalmente solo participan en juegos escolares, un torneo como este es una auténtica celebración. Están muy ilusionados y motivados para seguir practicando balonmano con más ganas que nunca.
Así que quiero agradecer especialmente a todas las organizaciones involucradas. Especialmente al Recoletas Atlético Valladolid, que nos ha apoyado en todo momento, y a los padres de los niños, por implicarse tanto con el equipo y facilitar todo para que este triunfo haya sido posible.