Durante los días 2 al 7 de enero de 2018 han estad, con entusiasmo e ilusión intensas día a día, los más de un centenar de integrantes desplazados de nuestra Federación Territorial (FCYLBM) y enrolados en las Selecciones juveniles, cadetes e infantiles masculinas y femeninas participantes en los Campeonatos de España y Copa de España disputados en las localidades de Pontevedra y Vigo.
Con Carlos Sainer, presidente de la Federación al frente de la expedición; Juan Moreno, como director técnico, y Nacho Monroy, en la parcela arbitral, como máximos responsables del colectivo federativo desplazado formado por técnicos, delegados, jugadores y árbitros, podemos decir que, al cierre de los CESA2018 de Galicia, se han puesto de manifiesto el entusiasmo y la ilusión vividas por el colectivo en general, tanto por la labor realizada como por la experiencia adquirida, así como por la categoría balonmanística mostrada o el ejemplar comportamiento deportivo del que se ha hecho gala.
No en balde, y salvo en la categoría juvenil masculina con la clasificación en el sexto puesto, cuya final, por cierto, ha sido arbitrada por los colegiados castellanoleoneses Víctor Rollán y Luis Colmenero, todas las demás selecciones han optado a medalla de oro, plata o bronce. Así, en infantil masculina, con el cuarto puesto de los Campeonatos de España frente a Madrid. En infantil femenina, éxito con medalla de plata en la final de la Copa al caer por 23-27 ante Andalucía. Una presea de plata en cadete masculino en la final perdida ante Cataluña. Éxito de oro en la Copa de España de cadete femenina, tras la victoria conseguida por 33 a 27 sobre Galicia. O con el bronce adquirido en los Campeonatos tras el triunfo sobre Navarra en categoría juvenil femenina.
Una participación más que notable, como se observa por la disputa de puestos de privilegio en las seis competicipones disputadas que refuerzan el entusiasmo, las ganas y el buen hacer del colectivo castellano y leonés en tierras gallegas. Incluso, con una experiencia obtenida y vivida para fomentar el ánimo de continuidad e ilusión, si cabe, de mejores posiciones y quién sabe si en Valladolid con los CESA2019… (M).