El Abanca Ademar de León se ha adjudicado la Copa Castilla y León tras vencer al Recoletas Atlético Valladolid por 31 a 24 (16-15 al descanso) en la final del Torneo, en el que han participado los cinco equipos de balonmano masculino más potentes de nuestra Comunidad.
El conjunto entrenado por Rafa Guijosa, demostró su superioridad especialmente en la segunda parte en la que alcanzó ventajas de hasta seis goles (26-20 en el minuto 50), con mejor juego de conjunto, mayor acierto ofensivo e, incluso, aprovechándose de los errores en lanzamiento del equipo vallisoletano que llegó a estar más de 11 minutos sin anotar.
Globalmente, el encuentro supuso un tiempo para cada conjunto finalista, pues en el primer período fue el Recoletas Atlético Valladolid el que siempre obtuvo ventajas en el marcador durante los 30 minutos gracias a la buena fluidez de su juego, acertada defensa y efectividad en ataque, que llevaron a los pucelanos a ostentar la máxima ventaja en torno al ecuador del tiempo (7-11).
Rafa Guijosa, técnico ademarista, valoró en sala de prensa «la importancia que tiene esta nueva Copa entre los mejores equipos de la Comunidad así como la idoneidad de las fechas elegidas». También destacó como factores clave «el juego intenso desplegado por ambos equipos y tanto los minutos sin anotar del adversario como el haber podido brillar en defensa sin exclusiones».
Por su parte, Nacho González, entrenador del equipo organizador de esta edición de la Copa y anfitrión de la misma, reconoció que «el Ademar ha sido justo vencedor, con efectivos más experimentados», para indicar después que «tuvimos bastantes errores en ataque y menos fluidez de juego durante la segunda mitad que resultaron suficientes como para que, con la diferencia existente entre ambos conjuntos, los leoneses dispusieran de lanzamientos oportunos».
En el descanso del encuentro se entregó a Francisco J. Alonso Soto la medalla e insignia de oro por su trayectoria de 28 años en pro del balonmano regional y nacional (24 como delegado en León de la FCYLBM y cuatro como presidente de la misma Federación Territorial). Igualmente, al final del partido, de la mano del director general de Deportes de la Junta, representantes de Ayuntamiento vallisoletano, presidentes de ambos clubes y del presidente de la Federación de Castilla y León, los capitanes de cada conjunto recibieron las respectivas copas acreditativas como campeón y subcampeón. (M)