La vallisoletana Amaia González de Garibay y la zamorana María Prieto O’Mullony se coronan con el oro en los Juegos del Mediterráneo, en los que los Hispanos consiguieron el bronce
Un oro y un bronce son el botín con el que se ha hecho el balonmano español en los Juegos del Mediterráneo que se han disputado en Tarragona desde el pasado viernes 22 de junio hasta ayer.
La selección femenina se alzó brillantemente con la medalla de oro y concluyó los Juegos invicta tras superar a Eslovenia (29-17), Grecia (27-12), Portugal (29-13) e Italia (28 a 21), en la fase de grupos; a Macedonia (28-24), en semifinales, y a Montenegro (27-23), en la final. Entre las chicas de Carlos Viver, dos guerreras nacidas en Castilla y León contribuyeron notablemente al éxito colectivo de un renovado combinado nacional que promete dar muchas alegrías. La vallisoletana, jugadora del BM Zuazo, Amaia González de Garibay, tuvo minutos en todos los encuentros y anotó en total 16 goles. Idéntico número de goles marcó la zamorana del BM Aula Cultural, María Prieto O’mullony, quien estrenaba internacionalidad absoluta y que en el partido de su debut marcó 6 tantos, siendo así la máxima goleadora de ese encuentro.
Los Hispanos, por su parte, lograron la medalla de bronce después de hacer una fase de grupos impecable en la que vencieron a Grecia (47-17) y Portugal (34-17). En cuartos de final superaron a Serbia (35-25) y cayeron ante Croacia (29-31) en semifinales, lo que llevó a los hombres de Jordi Ribera a disputarse el bronce contra Turquía, a la que derrotaron por 30 a 19. En esta selección, con el segoviano Miguel Ángel Velasco, ayudante de Jordi Ribera en los Juegos y entrenador del Logroño La Rioja, debutaba el portero catalán del Ademar León, Nacho Biosca, y participaba el avilesino Álex Costoya, quien tras cerrar una gran temporada con el equipo ademarista acaba de fichar por el Chambery francés.
Los júnior preparan sus compromisos
Las Guerreras júnior ultimaron la preparación para el Mundial de Hungría, que comienza este lunes, 2 de julio, disputando el Torneo Cuatro Naciones en el que cayeron contra Alemania (23-26), ganaron a Portugal (25-27) y perdieron contra Francia (32-18). La palentina Elena Cuadrado, lateral izquierdo de Aula Cultural, completó un buen campeonato en el que acabó anotando un total de 8 goles. Su compañera de equipo y posición, la barcelonesa Eli Cesáreo, también cuajó un buen torneo en el que sumó 6 tantos, los mismos que la central Mada Fernández-Agustí, la ovetense que ha militando la última temporada en el conjunto vallisoletano. El equipo de Imanol Álvarez empieza este lunes, día 2, su andadura en el campeonato del Mundo enfrentándose a Egipto.
Por su parte, los pupilos del técnico vallisoletano, Isidoro Martínez, han concluido segundos en el Airport Trophy, un torneo amistoso, clásico en periodo estival, que se ha disputado este fin de semana en la ciudad suiza de Zurich y que ha servido como preparación para el Campeonato de Europa 2018 de Eslovenia, que tendrá lugar entre 19 al 29 de julio. Los júnior perdieron en la primera jornada contra Francia (31-25), ganaron en la segunda a Alemania (21-24) y a Suiza en la tercera (25-27). El extremo derecho del Ademar León, Gonzálo Pérez, contibuyó con sus 3 goles (2 de penalti) al buen resultado de la selección.
También los Hispanos Promesas tuvieron actividad este fin de semana, con dos amistosos ante Francia disputados en Avilés, en los que se cosecharon una victoria (32-29) y una derrota (30-19). En el grupo dirigido por Francisco Martí jugaron tres representantes de Castilla y León: el central del Atlético Valladolid, Diego Pérez, el lateral izquierdo del EDM Ademar León, Alex Lodos, y el extremo izquierdo, Darío Sanz, también del conjunto ademarista.