«La preparación de todas las selecciones ha sido excelente, pero con eso no es suficiente para competir al máximo nivel», considera el Director Técnico de la FCYLBM.
12/01/2026
Días después de concluir el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESABM2026) entrevistamos al Director Técnico de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Álvaro Cano, para conocer su balance de la clasificación lograda, de cuanto ha sucedido durante esa semana de competición y de las líneas de trabajo iniciadas.
Pregunta – Antes del campeonato señaló como objetivo estar en cuartos de final con las seis selecciones. ¿Cómo valora ahora el cumplimiento de ese objetivo tras el CESA?
Respuesta – Evidentemente, no se han cumplido los objetivos deportivos marcados. Será necesario realizar un análisis profundo desde todos los estamentos del balonmano de Castilla y León para intentar revertir la situación actual de nuestro deporte.
P – ¿Qué aspectos del rendimiento de las selecciones le han dejado una valoración más positiva en este campeonato?.
R – La preparación de todas las selecciones ha sido excelente, pero con eso no es suficiente para competir al máximo nivel. La realidad es que nos enfrentamos a jugadores que entrenan más y mejor en clubes que están avanzando en la profesionalización del deporte base.
P – El partido de cuartos de final fue señalado como el momento clave del torneo. ¿Qué conclusiones extrae de esa fase para futuras ediciones?.
R – Nos falta competición para poder afrontar partidos de este tipo. En nuestras ligas existen grandes diferencias entre unos equipos y otros y es necesario que nuestros jugadores disputen más encuentros exigentes a lo largo de la temporada. En muchos casos los mejores equipos no se enfrentan entre sí hasta los sectores, lo que dificulta esa preparación. Es una situación compleja, especialmente teniendo en cuenta la extensión de nuestra comunidad.
P – En la categoría infantil se priorizó el componente formativo. ¿Considera que se han dado pasos adelante en ese sentido?.
R – Sin duda. Nuestros jugadores son mejores tanto a nivel individual como colectivo tras su paso por la selección.
P – La experiencia de los seleccionadores fue uno de los puntos fuertes del proyecto. ¿Cómo ha influido en el desarrollo de los equipos durante el campeonato?.
R – Ha tenido una influencia muy positiva. Los seleccionadores han sabido potenciar las virtudes de cada jugador en el campo y, además, recomponer a los equipos en los momentos difíciles, algo fundamental en un campeonato con tan poco margen de recuperación entre partidos.
P – En ediciones anteriores se identificó el trabajo con porteros como un área de mejora. ¿Qué avances se han producido en este ámbito?.
R – Los datos han mejorado con respecto al año pasado en lo referente a la portería. Hemos observado un cambio sustancial en el rendimiento gracias al gran trabajo de nuestros entrenadores de porteros. Es una línea en la que debemos seguir apostando a largo plazo.


