Organizado por el Comité Territorial, en Valladolid, reunió a cerca de medio centenar de árbitros territoriales y de Segunda División.
30/08/2025
Este sábado ha tenido lugar en Valladolid el stage de pretemporada para los árbitros de balonmano -territoriales y de Segunda División- de Castilla y León. Éste ha sido organizado por el Comité Territorial de Árbitros con varios objetivos o motivos.
La jornada fue abierta por Julio de Fuentes, Vicepresidente Segundo de la Federación de Castilla y León de Balonmano, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y les agradeció la gran labor que realizan para posibilitar el desarrollo de las competiciones oficiales de balonmano en Castilla y León, que estuvo acompañado por César Rodríguez, Secretario General de la Federación de Castilla y León de Balonmano.

A continuación, Cristian Da Silva, responsable de formación en el Comité Territorial de Árbitros de Castilla y León, impartió una charla sobre la organización y el funcionamiento del colectivo arbitral y dirigió una sesión de trabajo sobre las directrices y nuevas normas, las cuales son de inmediata aplicación.
Tras un descanso, y para completar la mañana, el preparador físico Iván Fernández realizó una sesión de trabajo relativa al cuidado y el entrenamiento físico de los árbitros, puesto que ellos también son deportistas.
La tarde comenzó con una nueva sesión de trabajo dirigida por Cristian Da Silva, esta vez el objetivo era evaluar el nivel de conocimiento de los árbitros sobre las Reglas de Juego, mediante un test, y la aplicación de sanciones, mediante el visionado de jugadas en vídeo.

La última charla, también impartida por el responsable de formación en el Comité Territorial de Árbitros de Castilla y León, versó sobre directrices, banquillos y sanciones.
La jornada fue clausurada por David Nieto, Presidente del Comité Territorial de Árbitros, quien insufló ánimo a los asistentes, ante el comienzo de una larga temporada, y transmitió su plena confianza en todos los integrantes, ante el gran reto que el colectivo tiene por delante.



