Equipos y árbitros se unen en contra de los comentarios ofensivos por razón de género.
09/02/2025 | 📷 Arturo Sanz
A raíz de un intolerable comentario machista contra una árbitra, ocurrido en el transcurso de un encuentro de la anterior jornada de la competición territorial federada, el Comité Territorial de Árbitros y los clubs de balonmano de Castilla y León se han unido este fin de semana enseñando, conjuntamente, una tarjeta roja al machismo antes del inicio de cada partido.
Aunque este gesto debe entenderse como una forma de solidarizarse y apoyar, desde multitud de pabellones, a una compañera y amiga la cual recibía desde la grada comentarios que la minusvaloraban por su condición de mujer, también refuerza a la gran mayoría de jugadores, técnicos, aficionados y directivos quienes no están dispuestos a que nuestro deporte sea noticia por cuestiones ajenas a lo estrictamente deportivo. Un ejemplo de ello, como ocurría recientemente, es que alguien considere que el transcurso de los encuentros es el momento idóneo para mostrar sus verdaderos pensamientos discriminatorios o el más propicio para ofender sin consecuencias.
Esto no es así y no va a ser así. En el balonmano la única rivalidad se dirime en la pista, durante el tiempo de juego y conforme a lo dispuesto en el reglamento. Los aficionados de los equipos y los amantes de este deporte estamos llamados a animar y a aplaudir el esfuerzo y las buenas acciones de los individuos o de los conjuntos que se miden y a censurar todo gesto o palabra que sea ajeno a los valores deportivos y de respeto a las personas, de cualquier condición y en cualquier circunstancia.