Los vallisoletanos Pablo Herrero, Álvaro Pérez y Alejandro Pisonero protagonistas en la consecución del título.
13/08/2023
📷 Kolektiff Images / Croatia 2023
La selección nacional juvenil masculina que dirige Javier Fernández, ‘Jabato’, ha conseguido hacer historia al proclamarse campeona del mundo por primera vez, tras derrotar en la final a Dinamarca y traerse a nuestro país el mayor título intercontinental. Dos veces había llegado España a la final hasta ahora: en 2011, cayó en la final precisamente ante Dinamarca, mientras que en 2017 la perdió contra Francia.
Este equipo, vigente campeón europeo y en el que hay tres jugadores de Castilla y León, ha ganado todos y cada uno de los ocho partidos que ha jugado entre el 2 y el 13 de agosto en Croacia y ha metido en el equipo ideal del mismo a tres jugadores, siendo Álvaro Pérez uno de ellos.
El portero vallisoletano, formado en las categorías base del ATLÉTICO VALLADOLID, en los dos últimos años en el CIUDAD DE MÁLAGA y que en la próxima temporada jugará en el ADEMAR LEÓN, ha realizado un papel extraordinario revelándose como un jugador clave para el éxito del conjunto al dar seguridad desde la portería propia.
Alejandro Pisonero y Pablo Herrero, vallisoletanos y jugadores del club ATLÉTICO VALLADOLID, también han formado parte de esta selección campeona. Destacado ha sido el trabajo realizado por Alejandro, dirigiendo el equipo en la pista, asistiendo y marcando goles importantes.
Preliminary Round
España, vigente campeona de Europa, arrancó su participación en el Men’s U19 Handball World Championship ante Brasil, un primer encuentro en el que los pupilos de «Jabato» arrasaron (38-29).
De la misma forma, ante Baréin, un rival más asequible, la selección juvenil mostraba sus intenciones por llegar lejos en este campeonato, actuando con contundencia y dando minutos a todos los jugadores (18-29).
Una vez más, en esta ocasión ante la República de Corea, el combinado español mostró su gran estado de forma y la variedad de recursos que posee el conjunto para superar a cualquier rival (38-22).
Main Round
La victoria ante la República Checa colocaba a los Hispanos Juveniles en la fase final, en cuartos de final, un partido que fue una exhibición para Álvaro Pérez y por lo que recibió el MVP (29-21).
Con el equipo clasificado el seleccionador nacional reservaba a Alejandro Pisonero y llegaba una nueva victoria, ante Egipto (35-42).
Final Round
El encuentro de cuartos de final ante Alemania fue una actuación coral de todo el equipo para meterse en la lucha por las medallas. Álvaro sumó un nuevo MVP y los cuatro tantos logrados por Alejandro contribuyeron a superar un duelo muy igualado (32-28).
España siguió mostrándose como un equipo intratable, esta vez en semifinales y ante el conjunto anfitrión (29-37).
La final ante Dinamarca ha sido, sin duda, el partido más igualado y difícil de todos los disputados. Al descanso los daneses superaban a España por un gol y a falta de siete minutos brillaba el empate a 23 en el marcador. Pero unos minutos deslumbrantes, tanto en la portería propia como en la del rival, permitió a los Hispanos Juveniles anotar un parcial de 5-0 que les cubrió de oro.
Resultados, crónicas y vídeos:
Preliminary Round
Jornada 1: España 38 – Brasil 29 (crónica)
Jornada 2: Baréin 18 – España 29 (crónica)
Jornada 3: España 38 – República de Corea 22 (crónica)
Main Round
Jornada 1: España 29 – República Checa 21 (crónica)
Jornada 2: Egipto 35 – España 42 (crónica)
Final Round
Cuartos de final: España 32 – Alemania 28 (crónica)
Semifinales: Croacia 29 – España 37 (crónica)
Final: España 28 – Dinamarca 23 (crónica)
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PLC8TLo25fjrnU_sqmtg_oBY4rjWUE8ijO]Enlaces de interés: