Los equipos territoriales de ambas autonomías disputaron seis encuentros amistosos.
01/11/2021
En el marco de las concentraciones de preselección que los grupos de Castilla y León han tenido durante este Puente de Todos los Santos, en León y en Íscar, preparatorias para el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, también se han programado, durante la mañana del lunes 1 de noviembre, seis encuentros amistosos frente a los equipos territoriales de Navarra.
La cita para las dos Federaciones Territoriales tenía lugar en Burgos, más concretamente para los conjuntos masculinos en el Pabellón San Amaro y para los femeninos en el Centro Deportivo José Luis Talamillo. Todo ello gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, con la cesión de las instalaciones, de la Delegación Provincial de Burgos, con la organización de la jornada, y del Comité Territorial de Árbitros, encargándose de la dirección de los seis partidos.
Infantil femenino
El encuentro entre las selecciones infantiles femeninas de Castilla y León y Navarra se saldó con una victoria visitante por 17 goles a 20.
Infantil masculino
El partido de los chicos también concluyó con una diferencia de tres goles y con victoria para Navarra (28-31). Fue muy igualado, entre dos selecciones que apuestan por un juego muy rápido y defensa muy abierta. A la selección de Castilla y León le costó entrar en el partido, lo que arrastró durante todo el tiempo de juego, y permitió que Navarra consiguiese goles fáciles al contrataque y un buen parcial.
Marcos Sánchez, seleccionador de Castilla y León, enderezó el juego del equipo local mediante un tiempo muerto, el ajuste de la defensa y el carácter del equipo le dejaba a un gol del rival al descanso.
En la segunda parte Castilla y León mejoró en la faceta atacante, al desplegar un juego más fluido. Finalmente el partido se decantó del lado navarro, que supo jugar mejor los últimos minutos.
Cadete femenino
Las cadetes de Castilla y León sufrieron la derrota más abultada de la jornada (30-40) y de la que seguro se pueden sacar conclusiones o aspectos sobre los que seguir trabajando durante la preparación del Campeonato de España.
Sin duda las jugadoras de Raúl Álvarez lucharon, pero enfrente tenían a un gran rival, una de las selecciones más potentes, y que ya en los primeros compases del partido marcó diferencias poniendo un parcial de 1-5 en el marcador. Su defensa 3:3 estaba muy bien organizada y lograba muchos robos de balón, lo que les permitía realizar muchos goles de contraataque y segundas oleadas. Nuestras cadetes se oponían con una defensa 6:0 en la primera parte y una 5:1 en la segunda, alternando acciones positivas con algún robo de balón, lo que nos permitió correr al contraataque, pero con algún despiste sobre todo en las circulaciones a la espalda de las extremos.
Cadete masculino
Los cadetes «vengaron» la derrota de las cadetes a la misma hora, pero en distinto pabellón, firmando el mismo resultado pero a favor de Castilla y León (40-30).
El primer tiempo resultó muy igualado, con intercambio de goles y juego fluido, en el que los ataques se imponían a las defensas. Al descanso Castilla y León ya iba dos goles por delante en el marcador (17-15).
En la segunda parte los pupilos de Joaquín Velasco apretaron en defensa y corrieron para ampliar su ventaja hasta los 11 goles. Era el minuto 20 de la segunda parte y hasta el final el encuentro se resolvió como un intercambio de goles.
Juvenil femenino
Las juveniles cedieron la victoria, por cuatro goles (27-31), ante un rival tan complicado como el combinado navarro. Las chicas de Felipe Verde pelearon hasta el último segundo y acusaron en el día de hoy falta de acierto de cara a portería, lo que desequilibraba el marcador del lado visitante, no así la moral porque las juveniles de Castilla y León mostraron presionaron al rival en todo momento.
Juvenil masculino
El encuentro entre las selecciones juveniles masculinas de Castilla y León y Navarra concluyó con un empate a 31 goles.