Nuestro seleccionador juvenil masculino analiza la histórica mañana que vivió en Cartagena.
16/09/2021
📷 Marco Aurelio Prieto
Álvaro Cano, nuestro seleccionador juvenil masculino y responsable del Área de Balonmano Playa en la Federación de Castilla y León de Balonmano, revive la histórica mañana del domingo 12 de septiembre en Cartagena en la que, junto a Cristina Viñuelas y diez héroes, logró lo que parecía imposible.
El «día para la historia», el que marcará «un antes y un después», en palabras de Álvaro Cano, comenzaba a las 11 de la mañana sobre la arena de la Playa Porto Bello de Cartagena (Murcia) con la disputa de las semifinales del Campeonato de España Juvenil Masculino de Balonmano Playa frente a la selección de Asturias.
«El inicio de los nuestros fue arrollador, con una defensa inexpugnable que apenas dio opción de anotar a los asturianos. En los últimos minutos del set el marcador se apretó, pero no lo suficiente para impedir que Castilla y León se anotase la primera manga por 12-10. El segundo set nos trajo lo que parecía un déjà vu, con Castilla y León a un nivel defensivo que rozó la perfección y un Víctor Calleja en portería que desesperó a los jugadores asturianos en las pocas opciones que tuvieron de anotar, llegando a una máxima diferencia de 12 puntos (14-2). Los últimos minutos fueron un intercambio de tantos que deparó el 20-9 final que daba acceso a los nuestros a su primera final en un Campeonato de España en esta modalidad».
Las horas previas a la final fueron pocas, ni dos, lo que no permitía desarrollar nerviosismo o tensión ante la cita. Nuestros jugadores intentaron descansar alejados del recinto deportivo mientras los técnicos veían el partido de semifinales que jugó Andalucía para poder trasladar a los jugadores las pautas de juego del rival.
A las 13:40 comenzaba la final juvenil masculina del Campeonato de España de Selecciones Autonómica. Castilla y León estaba allí contra todo pronóstico y «delante teníamos a la todopoderosa Andalucía, con numerosos internacionales en sus filas y la cual ya nos había derrotado en la fase de grupos por 2-0, con una amplia diferencia en el marcador (18-30 y 12-29)». Pero lejos de amedrentarse, los castellanoleoneses pusieron en serios aprietos a la selección andaluza. «Fuimos por delante durante prácticamente todo el segundo set, con hasta 4 tantos de diferencia. En el último tramo del primer set, Andalucía subió un punto el ritmo y con varios contraataques dio la vuelta al marcador hasta ponerse por delante (20-18) a falta de escasos 30 segundos para el final. Víctor detuvo un siguiente lanzamiento que hubiera supuesto la victoria para los andaluces y Castilla y León anotó sobre la bocina un spin-shoot que mandó el partido al gol del oro». La superioridad física del pivote andaluz, que ganó todos los saltos, le dio el saque inicial al cuadro andaluz y un gol de un punto decantó el primer set para Andalucía. «Fue un golpe muy duro. A pesar de todo nos recompusimos tras el 4-0 de los primeros compases del segundo set y mantuvimos el marcador igualado hasta bien entrado el final del segundo set. Nuevamente Andalucía impuso su mayor calidad individual y consiguió romper el set para ganar el partido por 2-0 (21-20, 22-13)».
Álvaro, representando al equipo, reconoce que «la medalla de plata nos sabe a oro». «Hemos competido al máximo nivel ante un rival de gran entidad y todo ello tras solo unos pocos meses de entrenamientos y torneos». «Es muy grato habernos colgado la medalla y más pudiendo celebrar el éxito con los otros cinco equipos que se lo tomaron como propio».
Que gran trabajo estáis realizando .. Enhorabuena.. .