Los ascensos del Soria y el filial del Nava, así como las finales de Copa alcanzadas por ADEMAR y Aula Valladolid, lo más destacado de la atípica temporada.
30/06/2021
La atípica temporada 2020/2021 que todo el mundo del deporte ha padecido merece a su término un balance global positivo en cuanto al papel y objetivos logrados por los principales conjuntos de balonmano de Castilla y León, los que participan en las competiciones nacionales.
En la competición europea el ABANCA ADEMAR LEÓN, tras una buena fase de clasificación, alcanzó los octavos de final, eliminatoria muy condicionada para el equipo leonés por la incidencia del COVID-19, donde perdió ante el IFK KRISTIANSTAD.
Castilla y León que es la región más destacada por equipos cuando de balonmano se habla en España, al contar con cuatro equipo en la LIGA SACYR ASOBAL, pierde un representante con el descenso del BLASGON Y BODEGAS CERES VILLA DE ARANDA. El ABANCA ADEMAR LEÓN logra el 7º puesto en la competición, el RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID queda en 9ª posición y el VIVEROS HEROL BALONMANO NAVA logra la salvación, una temporada más, asentado en la 12ª plaza. Cabe reseñar que Jorge Serrano, del Atlético , con 218 goles, Gonzalo Pérez, del Ademar, con 217 goles y Rodrigo Pérez, del Nava, con 191 goles, son los tres máximos goleadores de la competición. Incluso, el extremo derecho ademarista, ha sido elegido elegido como el mejor en su puesto y forma parte del equipo ideal de la temporada.
Cerrando el balance de los equipos de élite masculinos destacamos el subcampeonato que el ADEMAR logró en la XLVI Copa de SM el Rey de balonmano. El rival en la final era el todopoderoso BARÇA, equipo invicto en todas las competiciones que ha disputado en esta temporada.
El AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID sigue creciendo, paso a paso, a cada temporada y en la 2020/2021 ha alcanzado la cuarta posición en la clasificación final de la LIGA GUERRERAS IBERDROLA, firmando su mejor campeonato. En la XLII Copa de SM la Reina repitió el éxito de hace dos temporadas al proclamarse subcampeón ante un intratable BM ELCHE que tuvo que sacar lo mejor de sí para vencer a las vallisoletanas.
En la División de Honor Plata Masculina, que esta temporada se ha desarrollado de forma diferente a anteriores ediciones, el UBU SAN PABLO BURGOS logró el 5º puesto, situándose a un paso de poder disputar el ascenso a ASOBAL. El BM ZAMORA RUTAS DEL VINO, el otro equipo de Castilla y León, salvó sobradamente la categoría al situarse como 2º en el Grupo de Descenso. VILLA DE ARANDA descendiendo desde ASOBAL y BM SORIA ascendiendo desde Primera Nacional completan los cuatro equipos de Castilla y León que la próxima temporada jugarán en Plata Masculina.
Mientras, en Plata Femenina, la buena temporada del RODRIGUEZ CLEBA le permitió clasificarse para jugar la fase de ascenso, pero derrotado en la eliminatoria previa no pudo disputar la fase final. El COMERCIAL ULSA HANDVALL terminó en 5ª posición y el PALENCIA TURISMO como colista por lo que desciende de categoría.
En el Grupo B de la Primera División Nacional Masculina el BM SORIA se clasificó para jugar la fase de ascenso a Plata Masculina, lo que logró en Lanzarote.
Buena campaña para el UNIVERSIDAD DE LEÓN ADEMAR, CONGESA XXI CIUDAD DE SALAMANCA y PIZZERIA LA NONNA CD BALOPAL que terminaron entre el séptimo y el noveno puesto. No tan buena para CD BM DELICIAS, EZEQUIEL CUATRO VALLES LA ROBLA y mucho menos para el CD UNIVERSIDAD DE VALLADOLID que desciende. La próxima temporada el LECHE MESENOR BM NAVA, campeón de la Segunda División Masculina, jugará en esta categoría al haber logrado el ascenso.