El equipo territorial femenino llegó a la final.
21/06/2021
Las selecciones juveniles de Castilla y León se encuentran preparando su próxima participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y en ese proceso de formación del equipo, tanto el conjunto masculino como el femenino han participado en el III Arena Handball «Ciudad de Valladolid» que organiza la Federación de Castilla y León de Balonmano.
Se trataba de una primera toma de contacto, puesto que se seguirá perfeccionando en próximas citas, y en un torneo que pese a su juventud goza de un alto nivel competitivo.
La selección juvenil masculina, entrenada por Álvaro Cano, estaba encuadrada en el Grupo C, junto a BLUE FLOW, un equipo experimentado acostumbrado a competir desde hace muchos años a buen nivel en el circuito nacional y que terminó tercero del torneo, también tuvo que medirse a SANTANDER ARENA, un buen equipo de playa con experiencia, y con VILLA DE ARANDA, donde también había muy buenos jugadores procedentes de Aranda, Nava y Palencia. A pesar de la dificultad que se presuponía el equipo territorial fue muy competitivo e, incluso, consiguió una victoria en el shootout frente a SANTANDER ARENA por 2-1 (9-2 en la tanda), con una destacada actuación del cadete Mario Blanco en portería durante dicho shootout. El cruce de octavos de final tampoco fue favorable, ya que la selección se enfrentó al segundo equipo del Grupo B, TUMIRA YOTOKO, quien a la postre sería subcampeón del torneo. Si bien el conjunto vasco tuvo que sufrir ante el combinado castellano y leónes más de lo previsto para ganar en dos sets.
La selección juvenil masculina de Castilla y León en su primera cita ha dado muestras de tener unos buenos cimientos, en base a los cuáles nuestros técnicos deberán trabajar, con un grupo casi al completo de primer año que tiene futuro y mucho presente. La próxima ocasión para demostrarlo será en la pista «Raquel Caño», de Villacelama, durante el torneo FERECOR que se celebrará los días 10 y 11 de julio.
En cuanto a la selección juvenil femenina, que también afrontaba su primer torneo, como equipo, hay que reseñar que el conjunto dirigido por Gregorio Casado no ha podido contar con todas sus jugadoras. Aún así, la ilusión y la competitividad, fueron el contrapeso a todas las carencias que en nuestro equipo pudieran encontrar los demás; de hecho fueron subcampeonas.
En el primer partido el rival era el MEFIEX BMP NOTINAS, un equipo bien trabajado y experimentado al que se le ganó el primer set, a Castilla y León le entraban casi todos los giros y estuvo bien en defensa con robos y anticipaciones. En el segundo mantuvo el nivel, pero las rivales supieron mejorar y concluyó con empate. El gol de oro fue para NOTINAS. En el shootout el combinado territorial hizo una ronda perfecta a la que sumó el acierto de su portera.
En el segundo partido la selección juvenil femenina de Castilla y León se enfrentó a BMP ASTURCAN, un equipo con jugadoras de gran nivel. Aún así el partido estuvo igualado, la portera muy acertada y una mayor intensidad defensiva permitían recuperar balones y finalizar anotando. Castilla y León ganó los dos set y con ellos el partido.
El tercer partido fue contra MCMANCAS un equipo sin experiencia en playa y al que le costaba anotar. Nuestras jugadoras, que son unas grandes deportistas, ya se conocían mejor y resolvieron el partido con más comodidad. Con tres victorias el combinado de Castilla y León se clasificaba como primero de grupo.
En el cruce de cuartos esperaba el SANTANDER ARENA, un partido muy igualado en parte debido a que nuestras jugadoras no se encontran en la faceta ofensiva, pero Ainara en la portería y la intensidad de la defensa dieron el primer set y marcaron el camino para hacerse con el segundo.
El domingo, ya en semifinales, el rival era nuevamente el BMP ASTURCAN, esta vez bajo la lluvia. Un gol permitió llevarse el primer set. El segundo también estuvo muy igualado, con más protagonismo de la especialista, y se lo llevó ASTURCAN, también por un gol. En los shootout, con una buena actuación de la portera, también se alcanzó el empate. En la muerta subita ellas fallaron el primer lanzamiento y Cecilia consiguió marcar dando el pase a la final a Castilla y León.
La final también estuvo marcada por el agua, ante un gran equipo como POLANCO BEACH, que con más experiencia nos ganó los dos set 10-6 y 11-6.
La selección juvenil femenina de Castilla y León en su primera cita ha mostrado que sabe competir y que tiene ganas por mejorar. Al igual que el equipo masculino su próxima cita estará sobre la pista «Raquel Caño», de Villacelama, durante el torneo FERECOR.
Enlaces de interés:
Convocatoria Selección Juvenil Masculina de Castilla y León de Balonmano Playa.
Convocatoria Selección Juvenil Femenina de Castilla y León de Balonmano Playa.