Zamora, León, Palencia, Valladolid y Burgos entran desde hoy lunes en la Fase 3 del proceso de desconfinamiento. Por su parte, las provincias de Segovia, Soria, Salamanca y Ávila se mantienen en la Fase 2. El paso a esta nueva fase permite novedades en la práctica deportiva.
Una de las principales novedades es que los deportistas ya pueden hacer deporte a cualquier hora del día. Esto también incluye desplazamientos, ya que no hay ninguna franja horaria reservada para ningún colectivo.
Los entrenamientos al aire libre, serán dentro de los límites de la provincia de residencia (excepto para deportistas DAR, DAN o profesional para acceder a la Red de Centros de Tecnificación Deportiva y con el oportuno permiso especial), en grupo no superior a 20 personas y no necesariamente a una distancia no superior al kilómetro desde el domicilio.
Eso sí, los desplazamientos solo podrán hacerse dentro de la misma provincia, ya que aún no están permitidos los viajes interprovinciales o entre comunidades autónomas.
Mascarillas
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias cuando no se puedan respetar los dos metros de distancia. Por tanto, no habrá contacto físico y se respetará el 50% de capacidad de aforo máximo permitido (para ello se establecerán turnos de acceso).
El deportista podrá acompañarse de una persona (por ejemplo su entrenador), con la mantendrá las consabidas medidas. También se permitirá la utilización de los vestuarios y zonas de ducha (los titulares de la instalación cumplirán con la normativa específica).
Competiciones
La celebración de espectáculos y/o actividades deportivas al aire libre o en instalaciones deportivas abiertas o cerradas, se ajustará a lo dispuesto en el artículo 41 de la Orden SND 414/2020, de 16 de mayo.
Con ese propósito no se permite la presencia de medios de comunicación en los entrenamientos, si se permiten las reuniones técnicas con las medidas de seguridad establecidas, se tendrán que realizar periódicamente las tareas de limpieza y desinfección establecidas y el personal de la instalación se reducirá al mínimo para dar servicio.
Protocolo
Los clubes, equipos o federaciones, bajo cuya supervisión se organicen los entrenamientos o las competiciones, deberán rellenar el formulario en el que se acredita que se cumple con el protocolo de mínimos establecido en la Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba y publica el «Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales».
Este formulario debe remitirse a la dirección de correo electrónico responsableprotocolo@csd.gob.es directamente o a través de la federación deportiva española correspondiente desde aquí.
Los titulares de las instalaciones deportivas deberán cumplir, en todo caso, con las medidas generales de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y los requisitos de apertura
Para consultar el protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales pincha aquí.