Juanín García Lorenzana y Francisco V. Blázquez García fuereon premiados con la medalla de oro
Como todos los años, la gala de entrega de trofeos de la Federación de Castilla y León de Balonmano se encargó de bajar el telón a la temporada con el reconocimiento a quienes han cosechado éxitos en esta temporada así como a todas las instituciones, entidades y personas que han contribuido de forma notable al crecimiento del balonmano en nuestra Comunidad.
En esta ocasión, el acto comenzó con un sentido homenaje al recientemente fallecido padre Tomás, persona muy querida y quien no se entendería el balonmano en León.
El presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Carlos Sainer, destacó el trabajo que se viene realizando desde el ente federativo en los últimos cuatro años: «Hemos organizado en un periodo de tres meses el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, además de los dos Torneos Internacionales de España, masculino y femenino». Un hito que se ha realizado «con pocos recursos pero con mucho trabajo». Sainer enfatizó la importancia de este deporte en cuanto a la difusión de valores positivos a los jóvenes y a la sociedad y lamentó que «no se reciba el mismo apoyo desde las instituciones que otros deportes».
En esta ocasión, hubo dos medallas e insignias de oro de excepción. La primera de ellas fue para Juan Antonio García Lorenzana ‘Juanín‘, quien recientemente anunció su retirada, tras una larga carrera llena de éxitos en la que ha ganado todos los títulos existentes en clubes, además de ser el máximo goleador histórico de la Liga Asobal también máximo goleador de la selección española masculina, con 822 goles en 206 partidos, así como campeón del Mundo en 2005 y bronce olímpico en los Juegos de Pekín 2008 con el combinado nacional, entre otros muchos éxitos. Juanín resaltó que, «tras 24 años de carrera profesional me quedo con todo el camino recorrido y con la multitud de experiencias acumuladas» y reconoció que «aún no tiene decidido el futuro» ya que ahora está «de vacaciones» pero que espera que «pueda seguir vinculado al balonmano de León y a ser posible en su club».
La otra máxima distinción del balonmano se otorgó al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez García, quien remarcó la labor que se está llevando a cabo desde la Federación Territorial, que ha conseguido no solo «organizar con nota el CESA y los dos TIES» sino también «hacer crecer el balonmano en todas las provincias, como muestra el ascenso de un tercer equipo a la máxima categoría masculina (BM Nava)». Personalizó la enhorabuena en Carlos Sainer y su Junta Directiva, por «el gran trabajo realizado en los últimos años» y deseó «que esos éxitos se extiendan en el tiempo».
Entre los premios destacados durante el acto celebrado en Mansilla de las Mulas (León) se encuentra el reconocimiento especial a la selección de Castilla y León cadete masculina, por su oro cosechado de forma brillante en el último Campeonato de España, celebrado en Valladolid, y el Trofeo Federación, otorgado al Club Balonmano Nava por su ascenso a la máxima categoría del Balonmano masculino (Asobal). El premio ‘Leyenda’ recayó en Quintín Maestro Saiz, expresidente del BM Nava, por toda una vida dedicada a este deporte.
La lista completa de premiados:
1.- MEDALLAS E INSIGNIAS AL MÉRITO DEPORTIVO
1.1.-JUGADORES. Juan Antonio Garcia Lorenzana “JUANIN” (Ademar), Cristina Cifuentes Bermejo y Maria Prieto O’Mullony (Aula Valladolid), Roberto Turrado Herran (At. Valladolid), Ignacio Martin Meneses (UVA) y Guillermo Garcia Carballo (BM. Zamora)
1.2.-ENTRENADORES. Marcos Martínez Rodriguez
1.3.-ÁRBITROS. Victor Carro Bendito y David Nieto Hernando (Valladolid), y Luis Alberto Pizarro Muñoz (León)
1.4.-DIRECTIVOS. Francisco V Blázquez Garcia (Presidente de la RFEBM) Juan de Arriba Garcia y Jose I Rioseras Domínguez (Palencia) y Santiago Domínguez Rodriguez (León)
2.- TROFEOS FEDERACIÓN
2.1.-MEJORES JUGADORES BASE. Javier Gomez Prados (BM Nava) y Ania Ramos (CLEBA) en juveniles. Dario Sanz (Ademar) y Elena Garcia (Ciudad de Salamanca) en cadetes y por ultimo Alvaro Pérez (CD Delicias) y Savina Bergara (HandVall de Valladolid) en categoría infantil
2.2.-PLACAS ESPECIALES. A los clubes CD. BM Nava, por sus respectivos ascensos a División de Honor Masculina. También a Ademar cadete masculino por la medalla de bronce obtenida en el Campeonato de España, Cleba y Hand Vall, por su clasificación en el Campeonato de España juvenil e infantil femenino y al CD Laguna por su colaboración con la organización del CESA2019.
Por su ascenso de categoría dentro del arbitraje a Luis Colmenero Guillen y Víctor Rollan Martin (Ascenso a División Honor Elite), Raúl López Burgueño y Álvaro Garcia San Jose (Ascenso a 1ª División) y Paula Ramos, Isabel Campo y Nerea Toribio (BM Playa)
2.3.-LEYENDA DEL BALONMANO. Quintín Maestro Saiz Expresidente del Club BM Nava
2.4.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Diario de Valladolid El Mundo, Leonoticias de León, Radio Marca Valladolid y Cadena Ser Zamora
2.5.-CLUBES. At. Valladolid y Tizon Sport (Viana de Cega)
2.6.-ENTIDADES. Reutiliza (León), Talleres Central Diesel (Zamora), Banco Sabadell (Valladolid) y Universidad de León
2.7.-INSTITUCIONES. Diputación Provincial de Valladolid, y a los Ayuntamientos de Villalobon, Velilla de Rio Carrión, Sariegos y Candeleda.
2.7.-RECONOCIMIENTO ESPECIAL. Laín Montes Grande (Arbitro 1ª División) por su retirada como árbitro activo a Luis F. Martin Ibañez por su especial colaboración con la Federacion en el CESA2019 y a los integrantes de la selección de Castilla y León Cadete Masculina Campeona de España en el CESA2019.