Carlos Colmenero recuerda la final que disputó el equipo de la UVA en 1990, única final de la Copa de la Reina disputada hasta el momento por un conjunto de la Comunidad
El Aula Alimentos de Valladolid ha logrado clasificarme para la final de la
Copa de la Reina de Balonmano 2019 que se celebra en Barakaldo. Una clasificación que supone una azaña en sí misma para un equipo humilde que llegaba a esta fase final con importantes bajas.
En la historia del balonmano femenino de Castilla y León, es la segunda vez que un equipo de esta Comunidad accede a la final de este torneo. El primero fue el Universidad de Valladolid en la temporada 1989/1990. Su entonces entrenador, Carlos Colmenero, recuerda aquel momento: «Éramos un equipo tremendamente joven, algunas de la jugadoras eran juveniles», relata. «Jugamos la semifinal contra el equipo favorito de aquel entonces que era la EMT Pegaso, un equipo de Madrid, y terminamos el partido casi a las once de la noche y la final era a las once de la mañana así que tuvimos poco tiempo de recuperacion», rememora. Eso no impidió al equipo de la Universidad de Valladolid plantar cara contra el AT Constructora Estellés, de la Comunidad Valenciana: «El primer tiempo empezamos bien. Íbamos ganando incluso de tres o cuatro goles, pero llegamos muy cansadas al final ante un equipo que era bastante mejor que nosotras y, sobre todo, muy veteranas y con jugadoras en la selección», explica. «Ahí acabó todo nuestro sueño de conseguir la primera de la Copa de la Reina», lamenta.
La UVA completó un buen papel en aquella final a ocho en la que se deshizo de Hernani, en cuartos por 27 a 26; EMT Pegaso, en semifinales por 16 a 19, y claudicó contra el potente bloque valenciano por 21 a 17 en la final disputada en Getafe. Ahora ponen el ojo y el corazón en animar al Aula Alimentos de Valladolid que puede quitar la espinita que quedó clavada para aquellas pioneras hace 29 años y a éllas mismas, que cayeron en cuartos de final contra Bera Bera el año pasado —su rival en la final de este
domingo—. «Para nosotros fue un recuerdo bonito. Esperemos que el Aula que consiga por fin ese título tan ansiado en el balonmano femenino».
Colmenero confía en la experiencia de Miguel Ángel Peñas como entrenador al frente del conjunto pucelano y, pese a que reconoce al Bera Bera como favorito, recuerda que el Aula siempre le pone las cosas difíciles al cuadro guipuzcoano. «Una final es para jugarla, disfrutarla y, sobre todo, intentarla ganar».