El combinado de Castilla y León reunirá a cuatro campeones del mundo de Túnez 2005
Fernando Hernández Casado (Valladolid, 1973) y Juanín García Lorenzana (León, 1977) forman parte de esa vieja guardia del balonmano español que abrió el camino de las medallas en las altas competiciones internacionales, en la que también estaba palentino Chema Rodríguez, y que alcanzó el techo mundial en Túnez 2005 de la mano de Juan Carlos Pastor.
Ambos han compartido vestuario en Ademar León, FC Barcelona y en la selección española y atesoran currículums envidiables. Fernando, desde el extremo derecho, fue plata en el Europeo de Sevilla de 1996, bronce olímpico en Atlanta 1996 y Oro en Túnez 2005, en sus 120 convocatorias con la nacional. Con clubes suma 14 titulos y es tercer máximo goleador histórico de la liga Asobal.
Por su parte, Juanín, desde el otro extremo de la pista, en sus 206 internacionalidades ha anotado 822 goles, lo que le convierte en el máximo goleador de la selección nacional. Ganó el oro en Túnez 2005 y el bronce en el Mundial del 2011. También fue plata en el Europeo de 2006 y bronce en los JJ.OO de Pekín 2008. Con clubes suma 33 titulos y además es el primero en la lista de anotadores históricos de la Liga Asobal.
Juanín: «Ha sido una buena idea, muy acertada, reunir por primera vez a una selección de Castilla y León»
Tras sendas carreras impecables, volverán a vestir la misma camiseta en la recién creada selección de Castilla y León que se enfrentará a Groenlandia el próximo día 7 de junio, a las 19:00 horas en el pabellón Huerta del Rey de Valladolid, bajo la dirección del mismo entrenador con el que ganaron el oro mundialista en Túnez.
«Esta es la primera lista de la seleccion absoluta de Castilla y León en la historia y es un orgullo que se hayan acordado de mí», reconoce Juanín García, quien considera que «ha sido una buena idea, muy acertada, reunir por primera vez a una selección de Castilla y León». También «ilusión y orgullo» son las palabras que utiliza Fernando Hernández. El vallisoletano, confiesa que le «sorpredió la convocatoria de una selección de Castilla y León a este nivel», si bien, según destaca, «siempre hemos hablado de que la cantera en Castilla y León ha dado jugadores muy buenos que han estado en la élite y esta es una forma de reunirnos a todos».
Un partido para el reencuentro
En este amistoso, volverán a juntarse en un vestuario los cuatro castellanos y leoneses que ganaron el Campeonato del Mundo en Túnez 2005: Juanín, Fernando, Chema Rodríguez y Juan Carlos Pastor. «Hay gente que hace tiempo que no veo, con la que he jugado hace tiempo. Con Pastor desde que dejó la selección y con Chema también hace muchos años, desde la época del Barça y de la selección», rememora el extremo izquierdo del Ademar. «Estoy encantado de volver a estar junto a ellos en un campo». Una anhelo que también comparte Fernando: «Es bonito volver a compartir vestuario con amigos, con jugadores que has compartido muchas aventuras y, sobre todo, con gente nueva como los jóvenes valores que está subiendo, que están dándose a conocer», apunta.
Un encuentro que tendrá un cariz distinto para cada equipo. Para la selección de Castilla y León «es día festivo y de reencuentros», define Juanín quien, no obstante, deja claro que «una vez que entras a jugar todo el mundo quiere hacerlo bien, todo el mundo quiere agradar». Por su parte, para la selección de Groenlandia es un encuentro preparatorio para sus compromisos veraniegos: «Intentaremos que sirva para todo para celebrar esta primera convocatoria y para que Groenlandia pueda preparar el panamericano que está a la vuelta de la esquina», añade el leonés.
Fernando: «aunque no sea una selección muy conocida, Groenlandia juega bien al balonmano y pondrán las cosas difíciles»
Sobre el combinado americano, Fernando destaca que «son jugadores daneses, eso quiere decir que no es una selección novata, que saben jugar bien». Para el extremo derecho del Atlético Valladolid, «aunque no sea una selección muy conocida, juegan bien al balonmano», considera que «pondrán las cosas difíciles», y remarca el hecho de que «están preparando el panamericano, entonces para ellos no será un partido de exhibición, es un partido de competición y de nivel, lo que le hace más atractivo».
Cita para no perderse
Una fiesta del balonmano, un reencuentro, un partidazo. Hay mil razones para no perderse un encuentro lleno de atractivos para el amante del 40×20, por eso, sus protagonistas, animan a todo el mundo a que acuda el jueves 7, a las 19:00 horas al pabellón Huerta del Rey: «Es una cita histórica, es la primera vez que nos juntamos la selección absoluta de Castilla y León», recuerda Juanín, quien alienta a los aficionados a «que se animen porque va a ser bonito, un día de celebración y además sirve para recaudar fondos para Inclusport, lo que tiene que hacer que la gente se anime para colaborar», apunta.
También Fernando llama a los aficionados a llenar las gradas del polideportivo: «Es una ocasión única de ver a tanto jugador internacional de Castilla y León, jugadores que han pasado por distintos equipos. Además, los beneficios son para un proyecto bonito, que está creciendo y que es integrador». Así que, para Fernando, no hay excusas: «Se juntan todos los alicientes para que el jueves disfrutemos de un gran partido y espero que Huerta tenga un buen ambiente», concluye.