El conjunto ademarista se impuso al Atlético Valladolid en una final igualada en la que cobraron protagonismo ambas defensas y la intensidad del choque
Fotos y crónica: departamento de comunicación del Recoletas Atlético Valladolid.
El Abanca Ademar León ganó la final del torneo autonómico (24-27) en un choque más igualado que nunca, en el que el Recoletas Atlético Valladolid plantó cara al equipo de Champions partiendo de una férrea defensa, pero la mayor experiencia y calidad del Ademar terminaron por imponerse y los leoneses consiguieron su segundo título consecutivo de la Copa de Castilla y León.
La final de la Copa de Castilla y León 2018 dejó un derbi apasionante y muy equilibrado, más que en anteriores ocasiones. Fue un amistoso, sí, pero ambos rivales querían ganar un título que va aumentando su prestigio. Más después de finales como esta, entretenida y con dos equipos jugando con la más alta exigencia. Ninguno se dejó cartas en la manga y ambos dieron lo máximo de lo que son capaces a estas alturas de pretemporada.
Los de David Pisonero apostaron de nuevo de inicio con la defensa 5-1 que tan buen resultado le dio en la semifinal ante el Viveros Herol BM Nava. De nuevo con Miguel Camino de avanzado, los vallisoletanos pudieron entorpecer y frenar el habitual torrente anotador del Abanca Ademar León. En el conjunto ademarista, Acacio Marques con penetraciones y los pases al pivote, a Zivan Pesic, era quien hacía más daño a los locales. Con el Recoletas Atlético Valladolid brillante en defensa el encuentro, en sus fases iniciales, fue muy igualado (5-5, minuto 15).
Por su parte, los vallisoletanos también sufrían para marcar, pero mantuvieron en esta primera parte el ritmo del Ademar gracias a los goles principalmente de Víctor Rodríguez (3), Abel Serdio (2) y Diego Camino (2). Así, el partido llegó al descanso con el mismo equilibrio (12-12), en un choque marcado por defensas muy intensas, seis exclusiones (tres para cada equipo) y poca energía en las piernas, lo que dejó ataques largos, sin contraataques y escasos goles.
La segunda mitad siguió por los mismos derroteros, con el Recoletas Atlético Valladolid apurando su defensa 5-1 con la que estaba obteniendo recompensa y un Abanca Ademar León que no estaba cómodo pero no perdía la cara al choque, incluso en los peores momentos. Los vallisoletanos apretaron más en los diez primeros minutos y tras una exclusión de Carou alcanzaron su mayor renta (18-16, minuto 39).
Sin embargo, esto fue un punto de inflexión para el derbi. El Ademar se tomó aún más en serio el partido y reaccionó con un parcial de 0-5, y se pasó de un 19-17 a un 19-22 en el minuto 50. No fue fácil para los leoneses, que además remontaron con una nueva exclusión, la tercera de Juanjo Fernández (min 46) y con un Recoletas Atlético Valladolid que seguía fuerte en defensa. Fueron minutos para Acacio Marques, con varios goles, y para Dino Slaviç, que detuvo varios lanzamientos.
El equipo de Pisonero también reaccionó para empatar de nuevo el encuentro (23-23, minuto 55), con dos goles de contraataque de un Miguel Camino excepcional en defensa y acertado en ataque. Los locales aprovecharon la exclusión de Simonet (min 53) para prolongar sus opciones de triunfo.
Pero en los cinco minutos finales el Ademar estuvo más fino y experimentado. De nuevo tomó una ventaja de dos goles y los vallisoletanos, pese a los esfuerzos, solo pudieron ir por detrás, cada vez con menos tiempo y ya cometiendo varios errores y pérdidas. Al final, victoria para el Abanca Ademar León por 24-27.
Declaraciones de Rafa Guijosa tras el encuentro:
Declaraciones de David Pisonero tras el encuentro:
FICHA TÉCNICA
Recoletas Atlético Valladolid (24): César Pérez (portero), Adrián Fernández (2), Abel Serdio (5), Roberto Pérez (1), Jorge Serrano (2), Miguel Camino (5), Víctor Rodríguez (3) -siete inicial- Diego Camino (3, 1p), Nico López (-), Héctor González (2), Dani Pérez (-), Rubén Río (1), Carlos Calle (portero), Miguel Martínez (-), Gastón Mouriño (1), Manu García (-).
Abanca Ademar León (27): Nacho Biosca (portero), Sebastián Simonet (1), Gonzalo Carou (2), Federico Vieyra (3), Juanjo Fernández (2), Jaime Fernández (2, 2p), y Gonzalo Pérez (-) -siete inicial- Juanín García (2, 1p), Rodrigo Pérez (2), Javier González (-), Dino Slavic (portero), Acacio Marques (6), Jose María Carrillo (4), Zivan Pesic (2), Álvaro Rozas (-), Ivan Mosic (1)
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 3-4, 5-5, 7-7, 10-9, 12-12 -descanso- 16-15, 18-16, 19-19, 19-22, 23-23, 24-27
Árbitros: Antonio Merino y Francisco Javier Moyano. Excluyeron a Juanjo Fernández (10’, 15’, 46’), Abel Serdio (16’), Rubén Río (18’), Jose Mario Carrillo (25’), Héctor González (25’), Gonzalo Carou (37’), Nico López (48’), Sebas Simonet (53’) y David Pisonero (59’).
Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). Final de la Copa Castilla y León 2018. Unos 600 espectadores.