Los partidos se disputarán en formato de fase de grupos por la mañana y cruces por la tarde, en los Polideportivos Pisuerga (dos pistas) y Huerta del Rey.
El palmarés de vencedores anteriores lo inicia el F.C. Barcelona veteranos en 2014. En el año siguiente, los campeones fueron el Veteranos de León en masculino y Solucar de Sevilla en femenina. En el año 2016 los campeones fueron Granada en categoría masculina y Reino de León en categoría femenina. En el año 2017 los campeones fueron Granada en categoría masculina y Balonmano Astures en categoría femenina
También, la jornada balonmanera servirá para divulgar y ayudar en el conocimiento de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, con sorteo benéfico de regalos donados así como una «porra» mundialista para recaudar fondos.
Durante la cena de gala, como cierre del día, se brindará un homenaje una persona que ha sido importantísima en el balonmano en el colegio La Salle y fundamental en el crecimiento del balonmano en esta Comunidad: José María Fernández Garnacho.