El club de la capital charra celebró una gala multitudinaria que reunió a quienes formaron parte de él.
20/12/2025 | 📷 Ramón Vicente e Isaac González
Las 500 localidades del auditorio de la Residencia de los Padres Paules, en la localidad de Santa Marta de Tormes, se quedaron pequeñas para acoger a quienes, llamados por la actual directiva del club CIUDAD DE SALAMANCA, se acercaron para asistir a la gala con la que el club charro conmemoraba sus primeros treinta años de vida.
La fecha era señalada puesto que fue un 20 de diciembre de 1995 cuando, en el Centro Cultural Miraltormes, un grupo de amantes del balonmano pusieron en común la idea de hacer crecer a este deporte en una ciudad en la que, en aquel momento, no había ningún club que uniera a los diferentes equipos de base que existían. Así lo recordó Santiago Casanova, maestro de ceremonias, antes de dar paso a los saludos que a todos los asistentes dirigieron Manuel Carretero, actual Presidente del club, y Almudena Parres, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca.

Manuel Carretero, en su intervención, realizó un breve balance histórico y se centró en la actual situación de la entidad, destacando la filosofía del club y su capital humano, sin olvidar que el mismo no es posible sin los patrocinadores e instituciones que lo han acompañado. Valores como la igualdad, la formación, la pasión y representar a una ciudad, son aquellos que cada día motivan a los integrantes del club y, por todo ello, agradecía a los presentes que formasen parte de esta historia.
Almudena Parres tuvo ocasión, también, de resaltar la labor de todas las personas que han trabajado día a día y temporada a temporada para que el club se mantenga, funcione y satisfaga el deseo de hacer deporte por parte de tantos jóvenes de Salamanca.

A continuación, una proyección de un vídeo conmemorativo recordaba que el club CIUDAD DE SALAMANCA es hoy el heredero que recoge el amor que por este deporte siempre hubo en Salamanca y su provincia. Ahí están los once equipos que hoy forman parte de la estructura deportiva de la entidad y que, uno a uno, subieron al escenario para, aunque ellos son el presente, considerarles parte de la historia del club.
El cáriz de la gala comenzó a tornarse más emotivo con el reconocimiento a todos los presidentes que tuvo la entidad, esas personas sobre las que recae toda la responsabilidad y que solo en estas ocasiones reciben el merecido aplauso. Ellos son Manolo Llorens (in memoriam), José Miguel Álvarez, Miguel López Quevedo, Melchor Izquierdo, Miguel Ángel García, Ángel Sánchez, Sonia de Miguel, Carlos Prieto y Manuel Carretero.
Algunos otros directivos, que formaron parte de diferentes momentos, también fueron homenajeados, por su tiempo y entrega, como: Ascención Vaquero, Agustín Martín, Paco Mellado, Luis Nemesio Sánchez, Ignacio Juliá, Ángel Barrios, María Sacristán, Manolo Mateos, Carlos Nicolás, Feli Sánchez, José Zurrón e Íñigo Ruiz.
En nombre de todos los directivos, María Sacristán tomó la palabra para ilustrar sobre el trabajo, inmenso e invisible, que se hace desde la dirección de un club, aprovechando la ocasión para agradecer el apoyo que la afición y los jugadores han tenido siempre con las directivas y alabar a quienes fundaron el club, por ser ésta una iniciativa formativa y de crecimiento personal que queda para siempre en cada deportista.

Las felicitaciones en este treinta aniversario llegaron de parte de la selección absoluta femenina de Argentina, del ATLÉTICO GUARDÉS y de las zamoranas María Prieto O’Mullony y Elba Álvarez.
Ningún club se sostiene sin el apoyo económico de los patrocinadores, normalmente empresas que encuentran en el deporte la mejor forma de publicitarse y de contribuir con entidades que fomentan el esfuerzo y la vida sana en la juventud. Entre ellas se encuentran históricos patrocinadores del CIUDAD DE SALAMANCA como Restaurante Jero, Panelais Producciones, Autocares Ecubús, Congesa XXI, Confitería Gil y Autocares Sanalón. Además la colaboración dada por el Ayuntamiento de Salamanca y la Federación de Castilla y León de Balonmano también fue reconocida, de manos de Manuel Carretero hacia Almudena Parres y Agustín Alonso, Presidente de la federación territorial.

Juan García, entrenador nacional vinculado al club desde sus inicios, intervino para describir aquellos primitivos tiempos en los que sin medios, sin lugares y sin equipaciones, solo con ilusión, comprensión y la cesión de quien algo podía aportar, se fueron conformando los primeros equipos, con sus entrenamientos y partidos. Algo que empezó con muy poco hoy llega a todas las pistas de Castilla y León y de España, recalcó.
Algunos jugadores y jugadoras de Salamanca, de estas últimas décadas, llegaron a ser llamados por la Real Federación Española de Balonmano. Nombres como los de Nazario Sánchez García, Alejandro Sánchez Capón, Sergio Mellado Sánchez, Óscar Álvarez, Laura Velasco, Cristina González, Raquel Macías, Navidad Sánchez, Ángela Nieto y Cristina Maestro recibieron de manos de Juan García y Jenaro Félix, ambos fueron seleccionadores nacionales, sus respectivas placas de reconocimiento. Y ellos, también por su valía desde el banquillo, fueron igualmente reconocidos por parte de Marcos Sánchez, actual Director Deportivo del CIUDAD DE SALAMANCA.

Más felicitaciones llegaban, con motivo de este treinta aniversario, eran las de Adrián Fernández, del ADEMAR LEÓN, Antonio Bazán, del BARÇA, o Isidoro Martínez, del BM TORRELAVEGA.
Los entrenadores y las entrenadoras son los referentes de cada equipo, siendo el equipo sénior el más representativo del club se reunía a quienes han dirigido al conjunto masculino: Juan García, Aldo Torrecilla, Francisco Tejado, Alberto Martín, Emilio Castellanos, Daniel Lorasque, Diego Vieira, Marcos Sánchez, Juan Martín, Valeria Flores y Martín Rechimón; y al femenino: Enrique Serrano, Juan Luis Castaño, Nuria Suárez, Lautaro Alarcón, Julián Martín, José Martín y Juan García. Esther Morales, actual directiva del club, y Manuel Moro, actual entrenador del club, entregaron estos reconocimientos.
Alberto Martín, que comenzó su trayectoria deportiva a la vez que se fundaba el club, siendo jugador y entrenador en todas sus categorías, en nombre de todos ellos, recordó su primer contacto con el balonmano en el Colegio Amapolas y que, como todo entrenador, siempre intentó transmitir su pasión por este deporte, siendo consciente que antes que formar a deportistas estaba formando a personas. Concluyó sus palabras con el deseo de un futuro aún mejor para la entidad.

Las camisetas que cada temporada han distinguido en la pista a los equipos del club frente a sus rivales fueron mostradas al público por los más jóvenes de la cantera.

Algunos de aquellos jugadores que defendieron el escudo, en representación de tantos con los que compartieron vestuario, fueron obsequiados con una placa entregada por Marcos Sánchez, Director Deportivo del CIUDAD DE SALAMANCA, hablamos de Manuel Moro, Alfonso Martínez, Diego Bueno, Sergio Muriel, Javier Sánchez, Sergio Sánchez, Víctor Matilla, Carlos Nicolás, Sebas Elena, Sergio Nicolás y Álvaro Carretero. En nombre de todos ellos, Sebas Elena, el eterno capitán, recordó algunos momentos deportivos clave en la historia del club que él pudo vivir en la pista.

Y algunas de aquellas jugadoras que, también, defendieron el escudo, en representación de tantas con las que compartieron vestuario, igualmente fueron obsequiadas con una placa entregada por Nuria Suárez, que también fue entrenadora del club, hablamos de Bea Pasán, Silvia Albacete, Inés Costa, Ángela Madruga, Paula Casero, Celia García y Zhuxi Zhan. En nombre de todas ellas, Ángela Madruga, rememoró sus inicios desde el colegio, con palabras cariñosas hacia su entrenador y hacia el balonmano, por los valores que en ella ha inculcado y las muchas amigas que de por vida le ha dado.

Santiago Casanova, conductor de la gala, cerró con unas palabras de agradecimiento a todos los que han participado de la misma y de los treinta años del CIUDAD DE SALAMANCA expresando el deseo de que los treinta años pasados sean el impulso para afrontar los treinta que están por llegar.
Unas palabras que fueron aplaudidas por todos los asistentes mientras se proyectaban diferentes plantillas de los equipos históricos del club y en las que todavía se pudo reconocer aún a más personas de las citadas y que formaron parte de la historia del CIUDAD DE SALAMANCA, del balonmano salmantino y del de Castilla y León en estas últimas décadas.
Enlaces de interés:
Galería de Ramón Vicente Turrión (facebook).


