Ha fallecido en Lugo, su ciudad, tras luchar desde hace meses contra una grave enfermedad.
25/09/2025
Pablo Permuy Villanueva, árbitro internacional y presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano entre los años 2016 y 2021, ha fallecido esta madrugada en Lugo, a los 69 años, tras luchar desde hace meses contra una grave enfermedad.
En los últimos años Pablo Permuy ha ejercido como Concejal de Recursos Internos en el Concello de Lugo, comandando áreas de peso como Economía, Personal, Contratación y Patrimonio. El Concello de Lugo ha decretado tres días de luto oficial durante los que la bandera del Concello ondeará a media asta en las dependencias municipales.
La Federación de Castilla y León de Balonmano se suma a las condolencias, que en las últimas horas se suceden, dirigidas hacia familiares, amigos y compañeros de Pablo Permuy y decreta un minuto de silencio que deberá guardarse antes del comienzo de los encuentros de las competiciones territoriales de este próximo fin de semana.
Biografía
Pablo Permuy dedicó buena parte de su vida al balonmano en múltiples facetas. Comenzó en el deporte muy joven, como jugador y entrenador, pero pronto se volcó en el arbitraje, actividad que desarrolló durante 22 temporadas. Llegó a dirigir competiciones de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, siendo uno de los colegiados más valorados en la EHF, y considerado uno de los nombres más respetados en España.
Asistió como anotador-cronometrador al Campeonato del Mundo Junior (Galicia, 1989) y a los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). Como árbitro asistió a los Campeonatos de Europa Junior de Polonia (1985), Francia (2000), a los Campeonatos del Mundo Junior de Costa de Marfil (1997), China (1999) y al Campeonato del Mundo Femenino de Alemania (1997). Dirigió partidos internacionales de balonmano en 17 países.
Además, durante tres años (2013-2016) fue presidente del Comité Gallego de Árbitros, en diciembre de 2016 fue nombrado presidente del Comité Técnico Arbitral de la RFEBM, cargo desde el que impulsó reformas, formación y estandarización de criterios arbitrales; y ocupó el puesto de responsable de Relaciones Internacionales del CTA, siendo el puente entre el arbitraje español y los organismos internacionales hasta su desvinculación de la Federación Española en 2021.
La influencia de Permuy en el balonmano se observa especialmente en su dedicación a la uniformidad de los criterios arbitrales, enfocado en la labor de que reglas como el juego pasivo tuvieran una aplicación más clara y objetiva, reduciendo controversias. Además, fue un claro precursor de la formación y la modernización del arbitraje a nivel nacional, impartiendo seminarios para árbitros, entrenadores y clubes explicando el reglamento, sus cambios y su afectación al juego.
El lucense fue una voz importante para que el arbitraje femenino y las parejas mixtas tuvieran mayor presencia, y lo hizo desde el ejemplo, formando tándem con Cristina Fernández Piñeiro. Ambos conformaron una dupla que es considerada una de las mejores de la historia del balonmano español.
Pablo Permuy será recordado no solo por sus decisiones sobre la pista, sino por cómo construyó estructuras, promovió la inclusión y la modernización, y dejó una huella que seguirá influyendo en generaciones de árbitros, clubes y federaciones.
Fuentes:
La Voz de Galicia: «Fallece Pablo Permuy, concejal socialista en el Concello de Lugo» y «Fallece Pablo Permuy, concejal socialista en el Concello de Lugo«.


