Entre los jugadores del combinado nacional se encuentra el portero arandino Víctor Calleja.
13/07/2025
El verano de 2025 está siendo testigo del dominio absoluto de España en el panorama internacional del balonmano playa. Con un total de seis medallas en seis competiciones posibles, nuestro país se ha consolidado como una auténtica potencia mundial en esta disciplina, demostrando la solidez de su modelo deportivo y la calidad de sus selecciones en todas las categorías.
En la categoría senior, las selecciones nacionales han brillado con luz propia en el Campeonato de Europa que terminaba en Alanya (Turquía). Las Guerreras de la Arena se colgaron la medalla de oro demostrando durante la competición no solo su talento individual, sino también una cohesión y una madurez táctica admirables. En este equipo está la ciudadrealeña Jimena Laguna, ex jugadora del CAJA RURAL AULA VALLADOLID.
Hispanos Arena
El rival en la gran final europea era Alemania, que en semifinales superó a Croacia, como España hizo con Hungría (2-1 tras shoot out).
El conjunto que dirige Juan Antonio Vázquez se colgó la medalla de plata tras caer (2-1, tras shoot out) en una igualadísima final frente a Alemania (crónica). España golpeó primero llevándose el primer set (18-22), pero el conjunto germano respondió en el segundo (23-19) para forzar los shoot-out. En la tanda definitiva, la fortuna se alió con Alemania, que se impuso tras una segunda ronda emocionante.
Pese a la derrota, el combinado español firmó un campeonato sobresaliente, con jugadores como Pablo Martín, nombrado MVP del campeonato; Gonzalo Cervera, Mario Miranda y Ramón Fuentes destacando a lo largo de un torneo en el que España volvió a demostrar su competitividad al más alto nivel.
Este puesto confirma su participación en el próximo Campeonato del Mundo en Croacia.
Víctor Calleja
Entre los doce Hispanos Arena se encuentra Víctor Calleja Carbonero, portero arandino del ESCOLAPIOS MONTEQUINTO de la Primera División Nacional Masculina.
Tras formarse como jugador en las categorías de base del BM VILLA DE ARANDA y debutar con el primer equipo en la temporada 2020-21, fichó posteriormente por otros conjuntos, entre ellos el VIANA DE CEGA, ATLÉTICO VALLADOLID y BM ARROYO, hasta llegar al MONTEQUINTO sevillano, su actual club. Es un gran especialista en balonmano playa, en esta modalidad llegó a conseguir la medalla de plata con la Selección Juvenil de Castilla y León en el Campeonato de España (CESABMP).
Balonmano Playa en España
Este pleno de podios no es fruto de la casualidad, sino del trabajo constante y riguroso de un sistema bien estructurado. La Real Federación Española de Balonmano, junto con entrenadores, preparadores físicos, técnicos y, por supuesto, las y los deportistas, ha apostado por un modelo de desarrollo que combina formación, innovación táctica y preparación física de alto nivel. Un modelo que no solo genera campeones, sino que sienta las bases para un crecimiento sostenible y duradero del balonmano playa en España con multitud de clubs, torneos y la implicación de las federaciones territoriales que han abrazado esta modalidad del balonmano la cual sigue expandiéndose por todo el país.


