El técnico vallisoletano asume, junto a Álvaro Cano, la responsabilidad de meter al equipo territorial en la lucha por las medallas.
12/10/2023
El Área Técnica de la Federación de Castilla y León de Balonmano, que dirige Javier Callejo, ha designado a los técnicos que formarán y dirigirán al equipo territorial juvenil masculino: son el seleccionador Ignacio González Díez, el entrenador Álvaro Cano Ramos y el delegado Román Javier Groenewold.
Recordamos que hoy comienza la preparación intensiva de las selecciones que representarán a Castilla y León en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano (CESABM2024) del próximo mes de enero con seis concentraciones simultáneas en diferentes localidades de Castilla y León.
Ignacio González – seleccionador juvenil masculino
Ignacio González, más conocido como «Nacho», es el más joven de los seis seleccionadores si bien su periplo por este tipo de equipos y competiciones es verdaderamente extenso. Con tan solo 19 años de edad debutó como seleccionador territorial a nuestra selección infantil masculina y la colocó como subcampeona de España. Antes, con 18 años, ya había debutado en competición federada y con 21 años ganó el Campeonato de España por Equipos en categoría cadete masculina. La edad persigue a Ignacio dada su reiterada precocidad en todos los ámbitos: en ASOBAL debutó con tan solo 26 años, otro récord.
Repasando los títulos y éxitos deportivos de su currículum nos encontramos con que ha sido seleccionador territorial de Castilla y León en las categorías infantil, cadete y juvenil masculinas durante siete temporadas en las cuales consiguió tres medallas (dos de oro y una de plata). Como entrenador profesional acumula una amplia experiencia en Primera Nacional, División de Honor Plata y ASOBAL, consiguiendo un ascenso a DH Plata y otro a ASOBAL.
Habiendo llegado tan lejos puede que se nos olvide que fue jugador, que para formarse recibió cursos, o que ahora los imparte, que también fue Director Técnico de la FCYLBM, etc. pero no, no se nos olvida.
Del ámbito profesional y laboral reseñamos que es profesor universitario en la UEMC, donde imparte las asignaturas de «Metodología del entrenamiento» y «Planificación y control del entrenamiento», además de empresario y socio fundador de la empresa «Proporción A», dedicada al entrenamiento individualizado y a la fisioterapia.
Ante los meses que él y el equipo juvenil masculino tienen por delante se marca como objetivos impulsar «el orgullo de representar a Castilla y León», porque es una autonomía con nombre propio en el balonmano español, «definir un modelo de juego reconocible» y «disfrutar jugando».
Álvaro Cano – entrenador juvenil masculino
Álvaro es de los técnicos que continúan en el plantel de las selecciones autonómicas de Castilla y León. En el pasado CESA, como seleccionador cadete masculino, alcanzó la quinta plaza y en el anterior, como entrenador juvenil masculino, obtuvo la medalla de plata.
Entrenador nacional de Balonmano ha trabajado en equipos de diversas categorías de los clubs BM LOURDES, BM ARROYO, ATLÉTICO VALLADOLID, BM TORRELAVEGA y BM AULA. Si bien su último proyecto deportivo está vinculado al BM ARROYO y el personal está volcado en su reciente paternidad.
Álvaro es muy conocido dado que también es entrenador y árbitro de Balonmano Playa. Responsabilizándose de esta disciplina en nuestra federación territorial en diversas etapas.
Ha sido docente en numerosos cursos de Balonmano Playa, tanto de monitores como de árbitros, y fue el seleccionador del equipo juvenil masculino de Castilla y León en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que tuvo lugar en septiembre de 2021 en Cartagena con el que se proclamó subcampeón.