El técnico vallisoletano se apoyará en Francisco Gallego al frente del equipo territorial.
11/10/2023
El Área Técnica de la Federación de Castilla y León de Balonmano inicia la preparación intensiva de las selecciones que representarán a Castilla y León en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano (CESABM2024) el cual se celebrará el próximo mes de enero.
Para este cometido Javier Callejo, el Director Técnico del ente federativo, ha designado el plantel de técnicos que se responsabilizarán de formar e instruir a los seis equipos territoriales, en el caso del conjunto cadete masculino el seleccionador es Gonzalo Villar Carbajosa, el entrenador Francisco J. Gallego Carnicero y el delegado David González Cristóbal.
Gonzalo Villar – seleccionador cadete masculino
Aquel niño al que su padre hizo socio del extinto BM VALLADOLID y que disfrutaba viendo jugar a los Raúl González, Fernando Hernández y compañía, es hoy ingeniero y padre de dos niñas que le sacan una sonrisa con solo mencionarlas. Aquel técnico de las selecciones autonómicas de Castilla y León que guarda con orgullo una medalla de oro y otra de bronce en categoría juvenil masculina y una de plata en categoría cadete masculina, hoy afronta una segunda etapa en este tipo de equipos y competiciones.
Ha compartido banquillo con Daniel Gordo Ríos, actual técnico del ADEMAR LEÓN, y ha dirigido a jugadores como David Fernández (PORTO) o Daniel Pérez (BM NAVA).
Ante este nuevo proyecto y la generación de jugadores en la que intentará inculcar conocimientos y dejar huella que les sirva en su proceso formativo, tanto a nivel individual como colectivo, se propone «cuidar cada detalle que esté en nuestra mano y hacer ver a los jugadores que representar a Castilla y León es un orgullo». Su único propósito es medalla de oro ya que «tenemos un grupo con mucho hambre y cada uno de sus miembros debe luchar cada acción con el objetivo de devolver a Castilla y León a la cúspide del balonmano español en categoría cadete».
Francisco Gallego – entrenador cadete masculino
Entre los títulos, lejanos pero no por ello menos queridos, posee los de campeón de España en categoría cadete con el Colegio La Salle y en categoría júnior con BM VALLADOLID, en ambos casos como jugador. Posteriormente fue jugador profesional llegando a proclamarse subcampeón de la Copa EHF, precisamente esa final era su despedida, con 24 años de edad; la cuarta plaza de la Liga ASOBAL con el BM VALLADOLID también es un gran éxito en su carrera profesional.
Tiene palabras de agradecimiento para dos técnicos de la tierra, como Manolo Cadenas y Juan Carlos Pastor, ya que ha estado bajo la disciplina de ambos. Con ellos y otros míticos jugadores de aquella fantástica generación, muchos de ellos hoy siguen dejando su impronta en los banquillos, compartió vestuario e incluso protestas para dignificar la profesión.
Como técnico, puesto que tiene el título de Entrenador Territorial, ha dirigido equipos de base en el Colegio La Salle, junto a Javier Larrea, siendo el mítico Chema Rodríguez uno de esos niños a los que tuvo ocasión de enseñarles a jugar, y también en el Colegio Lourdes e iniciando a sus hijos también en la práctica del balonmano. Nacho, el mayor, hace dos años fue Subcampeón de España juvenil con Castilla y León y confirmaba que había heredado los dones competitivos de su padre.
En la última década ha formado parte del plantel de técnicos de los equipos de base del ATLÉTICO VALLADOLID siendo tres veces subcampeón de Castilla y León y campeón en otra y en diferentes categorías.