El proyecto deportivo del club palentino es reconocido por la Junta de Castilla y León. AFEDECYL también recogió uno de los premios.
27/09/2021
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha entregado hoy los I «Premios Nova del Deporte de Castilla y León», convocados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El acto de entrega ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería. Estos galardones, creados en 2020 por la Junta, están dotados económicamente con 4.000 euros por cada persona o entidad premiada, estableciendo un total de cinco categorías y pretenden, en palabras del consejero, “dar visibilidad especial a las mejores deportistas, entrenadoras y directivas de Castilla y León, con el fin de dar a conocer sus éxitos y sus trayectorias deportivas, con el convencimiento de que ello servirá de ejemplo e inspiración a muchas otras mujeres para incorporarse a la práctica deportiva”.
Uno de los cinco premios que fueron entregados en esta primera edición es el denominado «Premio Olimpia», que tiene por fin reconocer al mejor proyecto deportivo de Castilla y León, el cual ha sido entregado al CLUB DEPORTIVO BALONMANO FUENTES CARRIONAS «por su gran labor a favor del deporte femenino base y un modelo que se pretende promover entre los clubes deportivos de la Comunidad». En representación del club palentino recogió el galardón Enrique Ibáñez, su Presidente.
El «Premio Calíope», a la difusión y conocimiento del deporte femenino de Castilla y León, se ha entregado a la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), de la que la Federación de Castilla y León de Balonmano forma parte, puesto «que trabaja por la mejora y promoción del deporte en el ámbito de la Comunidad Autónoma y a que ha demostrado su compromiso con la igualdad, a través de iniciativas como el proyecto, pionero en España, de fomento de la igualdad de género».
En el transcurso de la gala, Ortega ha señalado que el objetivo de la Consejería con esta esta iniciativa es conseguir que las mujeres se integren en el mundo del deporte en plena igualdad de condiciones con los hombres, ya que las que desean dedicarse profesionalmente al deporte suele afrontar más dificultades: “Con carácter general, aún no se da la misma importancia a los éxitos deportivos conseguidos por las mujeres que a los obtenidos por los deportistas masculinos. Los estudios respaldan la noción de que se valora menos el deporte practicado por mujeres, lo que conlleva salarios más bajos y cobertura desigual en comparación con los deportistas masculinos. También, la participación de las niñas en el deporte en edad escolar es inferior a la de los niños”. En este sentido, ha recordado que “la promoción de la igualdad en el deporte se ha convertido en una prioridad para esta Consejería”.
Por todo ello, la Junta de Castilla y León creó los Premios Nova, que se entregaban hoy, por primera vez, y que están dirigidos a fomentar y difundir aquellas trayectorias, actividades y méritos que contribuyen a la promoción de la igualdad real y efectiva en el ámbito del deporte.