El programa está previsto para el periodo 2018-2020 e incluye las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y sénior de primer año
El área técnica de la Federación de Castilla y León de Balonmano ha elaborado un plan para poner en marcha un Programa de Detección y Seguimiento de Talento de jugadores de todas las categorías.
Este programa previsto para el periodo 2018-2020 requiere de la implicación de todos los estamentos del balonmano muy especialmente el de los entrenadores y clubes.
En una primera fase, la FCYLBM tratará de recopilar datos de aquellos jugadores que por sus condiciones biológicas, cualidades físicas, psicológicas y de desarrollo del juego puedan incluirse en dicho programa dentro de las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y sénior de primer año.
Los clubes serán quienes hagan una valoración inicial de aquellos jugadores que dentro de su propia entidad puedan reunir las condiciones óptimas para entrar en este programa. La ficha de cada candidato se remitirá a la dirección técnica (entrenadores@fcylbm.com) junto con uno o varios vídeos de entrenamientos y/o partidos del jugador (a través del sistema Wetransfer) para que se pueda hacer una comprobación de sus cualidades. Este material pasará a manos de la FCYLBM y su única finalidad será el seguimiento de dichos jugadores. Los vídeos deberán ser lo más fiables posibles y no deberán estar manipulados para destacar únicamente los aciertos y enmascarar las lagunas que pueda tener el sujeto observado.
A partir del banco de datos que se genere, en una segunda fase se podrá empezar a trabajar con todas las categorías en los Centros de Tecnificación.