La diferencia de categoría se hizo patente desde los primeros minutos y las jugadoras de Peñas abrieron brecha ante un HandVall que lo intentó todo
Inicio frenético del derbi vallisoletano con un Aula imponiendo su juego rápido y demostrando desde los primeros instantes que la baja de su goleadora María Prieto O’mullony no limitaba su ataque y el primer parcial de 4 a 2 llegó con goles desde todas las posiciones.
Una vez superados los minutos de acondicionamiento, ambos conjuntos ajustaron sus defensas y el ritmo del encuentro se normalizó. El partido empezó a adquirir poco a poco tintes de calidad con ataques estáticos más elaborados y con defensas más cerradas buscando llevar al pasivo al equipo contrario.
Las jugadoras de Carrasco intentaban perforar la portería de Carmen Sanz buscando al pivote mientras Aula trataba de abrir la defensa rival a través de balones a los extremos. Con la intensidad como late motive, HandVall consiguió empatar (5-5) en el minuto 12. Sin embargo, los ataques rápidos de las chicas de Peñas encontraban desprevenidas a las ranitas, que a menudo tenían dificultades en el repliegue.
Justo cuando Aula alcanzaba su máxima ventaja en el marcador (10-6), HanVall vio como le excluían a tres jugadoras seguidas, lo que le obligó a jugar casi seis minutos con un efectivo menos y en instantes con dos. Aun así, el parcial del conjunto de Pajarillos en este tramo fue solo de 1 a 0.
Con una defensa reajustada de las pupilas de Peñas y con circulaciones en ataque muy bien hilvanadas, la superioridad de categoría se hizo patente en la cancha del pabellón municipal de Candeleda. Con un abultado 16 a 7 se llegó al descanso.
En la reanudación, la brecha siguió aumentando con un Aula lanzado y un HandVall que falló cuatro ataques seguidos con balones a la madera y otros dos despejados por Lulu Guerra. En el 37, la distancia en el marcador ya era de 13 arriba para Aula que demostró un hambre irrefrenable de gol apelando a la máxima que el respeto al rival se muestra en no dar la victoria por sentada.
No obstante, Peñas aprovechó para probar cambios en la defensa y alineó un 5-1 en algunos intantes y en el luminoso se llegó a ver una distancia de 15 goles. Aun con el partido roto, HandVall no paro de intentar buscar huecos en la defensa rival pero el desánimo se hacía patente y a menudo los ataques de las ranitas acababan en recuperación y contraataque del conjunto de Division de Honor.
El guion no varió en los últimos minutos con un recital goleador de Aula Alimentos de Valladolid que consigue el pase a la final con un abrumador resultado de 36 a 14. El domingo, a las 12:00 horas, Cleba y Aula se enfrentarán para intentar conseguir esta recién inaugurada Copa Castilla y León Femenina de Balonmano.
FICHA TÉCNICA:
AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID: 36
Sanz (), Cozzi (2), Cesáreo (8), Puertas (3), Niño (3), Nieto (2), Guerra (), Mónica (3), Cifuentes (4), Talavera (1), Bolling (5), Álvarez (1), Cossio (), Cuadrado (3), Viloria (1).
HANDVALL VALLADOLID: 14
Méndez (), Herranz (2), Hernández (1), De la Puente (), Colías (3), Armada (1), González (), Pérez (), Iglesias (), Isabel Pérez (3), Sofía Pérez (), Sara García (1), Bergara (2), Escudero (), Garcés (), Laura (), Eli Hernández (1)
ÁRBITROS: Gabriela Marinela y Kalina Veselinova. Excluyeron a Elena Cuadrado (Min. 5), Cris Cifuentes (Min. 38), Elena Talavera (Min. 32), Eli cesáreo (Min. 58) por parte de Aula, y a Sara García (Min. 18) y Alicia Hernández (19), Isabel Colías (Min. 20) y Marina de la Fuente, por parte de HandVall
PARCIALES: 4-2 / 5-3 / 7-5 / 10-6 / 12-6/ 12-7 / 16-7 / 18-8 / 25 – 11 / 29-14 / 31-14 / 36-14
Segunda semifinal de la Copa Castilla y León femenina entre el Aula Alimentos de Valladolid y el HandVall Valladolid. Fotos: Pablo Riega.