El partido entre las selecciones masculinas sénior de Castilla y León y Groenlandia que se disputará el próximo jueves, día 7 de junio a las 19:00 horas, en el polideportivo Huerta del Rey de Valladolid será un partido histórico en el que se estrenará el combinado absoluto autonómico, será una oportunidad para volver a ver a Juan Carlos Pastor en la que fue su casa, será un encuentro con los mejores jugadores de la Comunidad pero, además, será un evento solidario cuyos beneficios irán destinados al club Inclusport, creado por el exjugador internacional, Óscar Perales.
«Inclusport es una asociación que nació para intentar utilizar el deporte, en este caso el balonmano, como herramienta de inclusión para grupos que están en riesgo de exclusión social», explica Perales. Esta asociación, nacida hace 6 meses, usa el deporte para favorecer la integración de aquellas personas que viven «situaciones dificiles», como relata su creador: «Este año tenemos 20 inmigrantes, tenemos un equipo de balonmano adaptado en silla de ruedas y el proyecto que más se conoce que es el que tenemos con los chicos con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo). En total unos 90 chicos», detalla.
Un trabajo continuo que se fundamenta en «un entrenamiento semanal con cada grupo» y que se complementa con otras actividades: «Hacemos alguna cosa excepcional como que nos visiten jugadores de todos los deportes de élite que existen en Valladolid, alguna excursión, este fin de semana hacemos un torneo con el equipo de TEA con nuestros amigos de León, que vienen de Santa María del Páramo, también vamos a ver partidos del Atlético Valladolid, del Aula Valladolid», entre otras muchas acciones que completan un año lleno de diversión y deporte para estos colectivos, para quienes es importante «tener sentimiento de pertenencia a un grupo», remarca Perales.
Este partido de selecciones, pretende recaudar dinero para financiar un proyecto con un crecimiento imparable: «Esto empezó siendo una pequeña familia de 20 chicos con autismo, ahora tenemos que dar servicio a 90 chavales: alquilar polideportivos, material, botiquín, seguro de responsabilidad civil, médicos… son muchas cosas», enumenra
Por ello, y como no puede ser de otra manera, Óscar Perales encuentra múltiples razones para que el pabellón vallisoletano presente una gran entrada el día 7 de junio: «Entradas a dos euros, volver a ver a Pastor en los banquillos, Chema también vuelve a Huerta del Rey y además hay una selección de Castilla de León absoluta muy competente», destaca. «Espero que haya un buen ambiente», añade.
«Lo que más me enorgullece que muchos de los jugadores que van a jugar en esta selección colaboran y son socios activos de Inclusport, saben lo que hacemos y ayudan siempre que los llamamos», asegura.